sábado, 23 de febrero de 2008

GUIA DE PRINCIPIO DE LA MULTIPLICACION

GUIA DE PRINCIPIO DE LA MULTIPICACIÓN Y DIAGRAMA DE ARBOL 9° GRADO
1. ¿De cuántas maneras puede vestirse Rebeca si tiene tres faldas y tres blusas para combinar?
2. Llego a una distribuidora de automóviles y le comento al vendedor que necesito un carro Toyota, Nissan o Chevrolet. Además, que mis colores favoritos son el blanco y el rojo. Cuántos carros me tendrá que mostrar el vendedor para cumplirme todas mis exigencias y así pueda yo escoger libremente y quedar satisfecho?

3. Un señor tiene 12 pantalones y 20 camisas ¿ De cuántas maneras distintas se puede vestir, si consideramos que puede combinar cualquier pantalón con cualquier camisa?
4. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden permutar las letras M, N, O, P y Q , sin repetición?
5. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden permutar los números 1, 3, 5, 7, 9 sin repetición?
6. Elabora, para cada situación, un diagrama de árbol que describa el total de maneras diferentes en que la operación conjunta puede realizarse.
a) Un parte meteorológico clasifica un día: según la temperatura, en frío, templado y caluroso; de acuerdo con la precipitación, en lluvioso y seco; y según la velocidad del viento en ventoso y calmo.
b) El departamento de personal de una empresa utiliza un grupo de test para clasificar a los aspirantes en los diferentes cargos dentro de ella. Según su cociente intelectual clasifica a una persona en : bajo, medio y elevado; de acuerdo con su personalidad en tímido, ponderado y agresivo; y según uno de los valores del ser humano en: egoísta y no egoísta.
c) Una bolsa contiene tres bolas, una blanca, una negra y una roja. Se extrae una bola y a continuación otra.( Sin reemplazo)
7. ¿Cuántos números de dos cifras distintas se pueden formar con los dígitos 1, 2 y 3?
8. ¿Cuántos números de tres cifras se pueden formar con los dígitos 1; 2 y 3?
9. Si se tienen 5 monedas de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, respectivamente, ¿cuántas sumas de dinero distintas se pueden formar?
10. Un estante tiene espacio para 3 libros. Si se dispone de 6 libros diferentes, ¿cuántos arreglos se pueden hacer en el estante?
11. Un vendedor de helados tiene 25 sabores diferentes. ¿Cuántos helados dobles puede ofrecer si se usan dos sabores diferentes distintamente?
12. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden listar en una boleta 6 candidatos para un puesto?
13. ¿Cuántas palabras de 3 letras, con o sin significado, se pueden formar con las letras de la palabra AGENT?. ¿Cuántas palabras de 5 letras?
14. Escribe cuántos números de 4 cifras, sin repetir ninguna, puedes formar con los 10 dígitos si:
a) la cifra de la unidad de mil es 3 y la de la centena es 5.
b) deben ser pares
Nota: El número 0978 es considerado de 3 cifras
15. ¿De cuántas maneras se pueden ordenar 7 libros en un estante?

16. ¿Cuántas patentes se pueden formar si estas constan de 2 letras y de 4 dígitos?

17. ¿De cuántas maneras pueden sentarse 7 personas en un banco para sólo 3 personas?

18. ¿Cuántas palabras con significado o sin él pueden formarse con la palabra AMOR?

19. Cuántos números impares de tres cifras se pueden formar con los números 1, 2, 4, 7, 8, 9?

20. Una municipalidad está autorizada para diseñar patentes usando las letras A, B, y C y los dígitos con excepción del 0. Si las patentes tienen dos letras y dos números y no se puede repetir la letra o el número, ¿cuántas patentes distintas se pueden diseñar?,