sábado, 2 de febrero de 2008

GUÌA DE MEDIDAS DE DISPERSION 9º GRADO

V.M.I.G.
“Valor y Confianza”
Colegio Guadalupano
Guìa de Medidas de Dispersión . 9° Grado

Docente: Héctor Antonio Flores

1. En una prueba de aptitud verbal la nota más alta fue de 125 puntos y la más baja fue 37. Calcular el rango

2. Durante 10 días medimos cuántos minutos don Manuel tiene que esperar el bus que lo llevará a su trabajo. Los resultados son los siguientes:
10, 1, 13, 9, 5, 9, 10, 2, 3 y 8
Calcular el rango, la desviación media, la varianza y la desviación típica.

3. En un hospital se registra diariamente el número de ataques epilépticos que sufre cada paciente. Durante cinco días, los registros de tres pacientes fueron:

Paciente A : 4, 3, 0, 2, 5
Paciente B: 3, 5, 0, 0, 2
Paciente C: 1, 2, 1, 2, 3
¿Quién es el paciente más estable?

4. Erundina y Brígida aprenden el idioma japonés. En días anteriores se han dedicado a ello.
Erundina: 6, 5, 6, 5, 4, 4, 5 y 8 horas
Brígida: 5, 2, 7,3, 2, 7, 7, 3, 3, 8 horas
¿Quién ha sido la más constante?

5. En una clínica veterinaria se registra mensualmente el número de casos de rabia de acuerdo con la raza de perro. En un año, para los dálmatas y los bóxer se registraron los datos siguientes:

Dálmatas: 1, 1, 2, 1, 3, 2, 2, 4, 3, 3, 1, 4
Bóxer: 2, 1, 1, 1, 2, 4, 1,3, 2, 2, 3, 3

De acuerdo con estos datos y con el fin de evitar problemas de rabia, ¿de qué raza preferiría su mascota? ¿Dálmata? ¿Bóxer?

6. En 10 pruebas de Ciencias, Estefanía logró los siguientes puntajes: 8, 6, 6, 9, 5, 1, 5, 4, 2, 4 . En las mismas pruebas, los puntajes de Claudia fueron: 5, 5, 4, 4, 7, 7, 5, 3, 4, 6. Para cada uno calcule:

a) La amplitud total
b) La desviación media
c) La varianza
d) La desviación típica
e) ¿Quién ha tenido mayor rendimiento en esta asignatura? y ¿Por qué?